viernes, 16 de noviembre de 2012

Muerto hasta el anochecer de Charlaine Harris

Saga Sookie Stackhouse: Muerto hasta el anochecer (1/3)


Título original: Dead Until Dark
Autor: Charlaine Harris
Editorial: La factoría de ideas
Género: Paranormal
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN: 9788498004823
Edición: 2009
Páginas: 250
Precio: 5.70 €

Sinopsis:
Sookie Stackhouse es una camarera con un inusitado poder para leer la mente. Su don es el origen de sus problemas. Siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría de la gente que le rodea, de todos menos de Bill Compton, porque su mente, la de un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad, es absolutamente impenetrable. Cuando sus vidas se cruzan descubrirá que para ella ya no hay vuelta atrás. La aparición de un asesino en serie es la prueba definitiva para su confianza… porque ni siquiera ella sabe si Bill es su protector, o si se convertirá en su fatal asesino.
Autora:
Charlaine Harris. Nació en un pequeño pueblo de Misisipi y se graduó en Inglés y Artes de la Comunicación en la Southern University en Memphis. Cuenta con una carrera literaria de más de dos décadas y una veintena de novelas claramente influidas por el estilo de vida sureño de su tierra natal. Con su estilo claro y ameno se ha ganado el reconocimiento de los premios Anthony, Lord Ruthven y Agatha Christie, entre otros. Hasta el momento la saga de Sookie Stackhouse ha sido la más popular y exitosa de las series de Charlaine Harris, hasta el punto de que recientemente ha sido llevada a la pequeña pantalla, con el nombre de True Blood por Alan Ball, el creador de A dos metros bajo tierra y American Beauty.
Opinión:
Este libro puede leerse muy rápido. La trama es simple y hasta un poco conocida por otros libros que han salido de vampiros. Vale decir que es un libro bastante económico, por lo que podés tener la trilogía en tu casa con menos dinero del que pensás.
En cuanto a los personajes: Sookie (protagonista) puede leer la mente de los humanos, ese es el punto interesante en ella. Por lo demás, se destaca por la valentía, pero me dió la impresión de que este valor llega a ser demasiado extremo e irreal. Es decir, por momentos pude meterme en su cabeza como lecora, pero en otros tuve que distanciarme. No me convence del todo cómo está diseñado este personaje. También tenemos al "galán", el vampiro Bill, que es, a mi parecer, demasiado inexpresivo. En toda la novela se la pasa con cara de póker sea la circunstancia que sea la que esté pasando (amor, miedo, valor, hambre, etc). Tampoco es un personaje que me haya convencido, tiene características típicas de los vampiros que hemos leído en todos lados pero le falta calidez. Hay otro personaje que quiero mencionar de este primer libro y es Sam el jefe de Sookie que, además de tener una habilidad interesante, se destaca por su personalidad. Es protector, paciente, bueno, amable y el que más me gustó (y el que quería que se quedara con la chica, claro ;)).
Finalmente voy a referirme a la escritura. No es el peor libro que leí que estuviera mal escrito, pero el segundo... Hay frases repetidas dentro de este libro y en los libros que siguen en la saga. No hay nada que me irrite más en la lectura que el hecho de que me reiteren tooooodo lo que leí en el libro anterior. También hay errores por parte del traductor. Estas caracteísticas descalifican mucho la obra.
De todos modos, y a pesar de todo lo dicho, si querés entretenerte para saber cómo se arreglan los nudos de la trama y para despejarte este libro es una buena posibilidad.
Les recomiendo ver algún capítulo de la serie "True Blood" inspirada por esta saga. Pueden encontrarlos por you tube.
Primeras hojas del libro...
Punto +: Un libro que entretiene y es bastante económico. El hecho de que no haya solo vampiros sino que se descubran otros seres con otras habilidades.
Punto -: Escritura y personajes.

2 comentarios:

  1. Empecé a ver la serie y me gustó mucho; a ver si algún día me animo a seguirla o a leerme los libros... Gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  2. Me encantan los libros de esta saga :D
    Gracias x la reseña.
    Besis.

    ResponderBorrar