domingo, 14 de octubre de 2012

Los días del Venado, Liliana Bodoc

Los Días del Venado

Título: Los Días del Venado
Autor: Liliana Bodoc
Saga: Los Confines (1/3)
Género: Épica Narrativa
Cubierta: Rústica
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9789870416777
Páginas: 329
 
 
Sinópsis:
Una invasión sin nombre avanza sobre las Tierras Fértiles. Jamás una catástrofe llega sin anunciarse, pero ¿quiénes serán aquellos capaces de percibir las innumerables pero intangibles señales que la preceden? ¿Y qué harán con ese conocimiento? Lo podrían transformar en amor o en poder. Los hombres de guerra y de conocimiento, los artistas y los Brujos deberán enfrentarla o aceptar el exterminio de su tiempo.

Será la guerra entre el Bien y el Mal y en medio de ambos, estarán las traiciones, los celos, las valentías, la plena lealtad de un amigo, la inocencia de una niña. Una guerra frente a la que ningún ser vivo podrá permanecer indiferente, ni los hombres en la tierra, ni los pájaros en el cielo, ni los árboles que unen ambos mundos.

La Autora:
Liliana Bodoc (1958 - ), es una escritora argentina nacida en la ciudad de Santa Fe pero que desde los cinco años vive en Mendoza. Actualmente vive en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad. Actualmente dejó la docencia y se dedica a escribir novelas.

Publicó su primera novela, "Los días del Venado" en el año 2000 bajo la editorial Norma. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina. En el año 2002 publicó la secuela de "Los días del Venado" con el título de "Los días de la Sombra" que también gozó de buenas críticas. En el año 2004 publicó el tercer y último libro de la Saga de los Confines (denominación al conjunto de los tres títulos) con el nombre de "Los días del Fuego". También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles "Sucedió en colores". En el año 2007 publicó la novela "Memorias Impuras", en el 2008 publicó "El espejo africano", y en 2009 su obra "Presagio de Carnaval".

En el año 2010 comienza un proyecto de colaboración conjunta con el ilustrador argentino Gonzalo Kenny titulado El Arte de los Confines; para desarrollar las imágenes de La Saga de los Confines. Este trabajo comprende el diseño de personajes, criaturas, objetos y escenarios que envuelven a la famosa trilogía; donde además la escritora aporta textos inéditos y complementarios de la saga.


Con LA SAGA DE LOS CONFINES Liliana Bodoc irrumpió en el panorama literario cosechando una enorme cantidad de lectores apasionados y el favor de la crítica. En el décimo aniversario de la primera edición, PUNTO DE LECTURA ofrece a los lectores la edición definitiva de los tres libros que significaron el lanzamiento de Liliana Bodoc como la mejor representante de la épica latinoamericana del siglo XXI.

Opinión:
Acabo de terminar de leer este libro, sí, hoy terminé la última hoja y vine directo a escribir la reseña. Ya desde el inicio, desde mi humilde opinión, les digo que esta novela merece un 5. Si no más. Hacía rato que no leía nada épico. Esta novela actual (2000), une todos los mecanismos que distinguen al género épico.

La autora presenta hechos legendarios y elementos inventados haciendolos parecer verdaderos. Es muy rico en cuanto a culturas, leyendas, rituales, tradiciones, costumbres, comidas, Criaturas, nombres y podría seguir. El espacio es el denominado Tierras Fértiles:

Cliquéen el mapa para verlo más de cerca, es imperdible. Las Tierras Fértiles están llenas de vegetación y desiertos, casas de piedra y barro. Si leyeron, por ejemplo, "El Señor de lo Anillos" y les gustó la aventura en la que se sumergen los personajes (y el lector), un viaje a lo largo de un territorio señalado en un mapa, este libro también los atrapará. Allí no vive el hombre de hoy, sino gente que actualmente denominaríamos indígenas (poblaciones originarias del territorio que habitan). Los nombres de estos personajes me hacen acodar a los que se usaban en las poblaciones que habitaban antes mi continente, América. Creo que cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia (cof cof, cof cof, me agarró tos de repente).

Como cuenta el argumento, se aproximan naves que vienen desde las Tierras Antiguas (¿se imaginan que continentes comprenderían hoy esas tierras?). A la vez se aproxima una guerra que divide no solo dos tierras, sino también dos mundos, dos maneras de pensar, dos hermanas que son la Magia del Recinto y la Magia del Aire Libre (sí, está muy presente la magia, los brujos y demás). Y como en toda guerra tenemos a nuestro héroe épico, quien tiene un objetivo y ha de superar una serie de obstáculos para alcanzarlo. Este guerrero se llama Dulkancellin, también padre de una familia numerosa y parte de la tribu husihuilke (en Los Confines):

Él es como se ve en la imagen, y no aclaro ni digo más para que lo descubran en la lectura. Hay muchas otras imagenes muy hermosas de cada integrante y del paraíso en el que se mueven los personajes, pero no las encontrarán en este primer libro. 

En resumen, la saga es una historia de resistencia armada contra conquistadores extranjeros y a la vez una lucha entre las fuerzas del bien y el mal. El enemigo es Misáianes que en griego es "Odio Eterno", es el Mal en sí mismo y su conquista no persigue meros fines económicos ni políticos, sino que busca la aniquilación misma.

La obra realmente está muy bien escrita y narrada. Es muy fácil adentrarte en esas Tierras y ser parte de las distintas culturas.
Un mundo imaginado y a la vez no tan inventado...
Gracias por detener tu vista por acá. No he visto reseñas de esta saga así que me complace compartirlo con ustedes e invitarlos a sumergirse en su lectura si aun no lo han leído. Si tienen alguna duda sobre el argumento o algo solo comenten y serán respondidos (tengo el libro justo frente a mí mientras escribo). Tal vez alguno lo haya leído, si es así le pido que cuente su parecer para enriquecer aún más la lectura.

Mis bendiciones a quienes emprendan el viaje. Adiós.

2 comentarios:

  1. Hace rato que quiero leer este libro, voy a darle una oportunidad. Gracias por reseñarlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La fantasía épica está a full en estos días, especialmente con la vuelta de Game of Thrones jaja.

    No soy tan fanático de LEER fantasía épica, pero este libro me encantó (inclusive ya compré el segundo).

    El universo de Bodoc es majestuoso. Lo más interesante de la obra son las referencias históricas y culturales.

    Armé una reseña completa del libro en mi blog de literatura, te invito a que pasas a comentar:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/los-dias-del-venado-novela-2000.html



    También, te invito a seguirme un mi página: https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    PD: por cierto, muy lindo blog pero quizás podrías considerar ensancharlo un poco!! =P
    Luciano.

    ResponderEliminar