jueves, 20 de septiembre de 2012

Frío de Laurie Halse Anderson

Título: Frío
Título original: Wintergirls
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca
Género: Juvenil
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9918-123-3
Edición: Junio de 2010
Páginas: 240
Precio: $65 (16 euros)
Sinópsis:



No debo comer. No debo comer.No debo comer.

No debo comer.No debo comer. No debo comer.

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado...
Opinión:
Este libro cayó en mis manos en el verano pasado. Y fue, justamente, un balde de agua fría en verano. Digo esto porque "Frío" no es nada de lo que ya había leído hasta entonces. Me conquistó desde el primer párrafo que leí:
"Finalmente me lo dice; escupe las palabras junto con las migas de la magdalena de arándanos mientras los signos de puntuación se sumergen en el café"
¿Se fijaron cómo une las palabras con la comida? ¡Los signos de puntuación se sumergen en el café! Es realmente genial. La autora no solo habla desde un argumento, una historia que se cuenta, si no también desde la forma en qu la cuenta. Van a ver frases cortas y rápidas cuando lo que se dice que se hace no le gusta a Lia (la protagonista) y quiere seguir con otra cosa. Van a ver pausas y silencios, ausencias, vacíos, así como el estómago del personaje. Van a ver frases en distintos tamaños y otras tachadas. Esas últimas es la primera vez que las veo en un libro y expresan lo que al principio pensó Lia y lo que en cambio sale de su boca al hablar. Habla Lia para adentro, a través de su mente, de su estómago y habla Lia para los demás. Tres voces que van por distinto camino casi toda la novela.
Punto +: la forma, cómo se dice. Punto -: no lo encontré.
 
Gracias por detenerte por aquí, espero te haya servido la reseña. Si no leíste el libro te propongo hacerlo y que te detengas no solo a ver qué pasó sino también en cómo se cuenta a través de la forma.
Cielo :)

1 comentario:

  1. "¡Los Signos de puntuación se sumergen en el café!" Ahí te imaginé yo toda emocionada jajaja :)
    Ya lo leí, me gustó mucho, mucho, mucho :)
    Fue triste y me dejó traumada para siempre
    Saludos.

    ResponderBorrar