domingo, 2 de marzo de 2014

¿Qué libro leer en la escuela? Tu opinión puede cambiar muchas cosas...

    Hola!! Para los que no lo sabían trabajo de profesora de Lengua y Literatura. Y siempre que tengo que pensar un plan de aprendizaje para mis clases me cuestiono sobre los libros que podría presentar. He observado el diseño curricular y los libros que proponen son interesantes en la medida en que son clásicos y/o responden a las características de algún género en particular. PEROOOO, lo que más me gusta llevarles a mis alumnos son libros con temáticas actuales que presenten un buen cuestionamiento para compartir cada vez que levantamos la vista de la lectura.
    El año pasado llevé "La lección de August" a dos primeros (7mo) y reflexionamos sobre el acoso escolar. Genial.
    Para los más grandes me gustaría compartir a su momento "Frío" y "las chicas de alambre" para ver el tema de la vulimia, añorexia y poner sobre la mesa preguntas sobre la belleza.
    También me parece muy interesante para trabajar el tema de la discriminación con "El diario de Ana Frank", "Ladrona de libros" y "Cuando Hitler robó el conejo rosa" (este último no lo leí pero creo que es similar al resto, me espera en la biblioteca).
    Por otro lado sería bárbaro trabajar distopía porque siempre es una propuesta a reflexionar sobre nuestro presente. Lo mejor sería trabajar con libros únicos (que empiezan y terminan), auqnue las sagas contemporáneas son muy tentadoras.
    Bueno, me encantaría que vos si sos lectora como yo y, si además, estás yendo al colegio me des tu opinión y alguna sugerencia :)
    Gracias!
 

1 comentario:

  1. A mi parece genial cuando dan libros que no son clásicos para leer. Los clásicos que lei fueron por voluntad propia.
    En esa época me pusieron a leer Veronika deside morir y La Ciudad de las Bestias. Fueron lecturas muy interesantes, aunque no hicimos debate en clase. Al menos hasta donde yo recuerdo...
    Encontrar libros que le sean más interesantes a los chicos es la mejor forma para hacerles interesar por la lectura.
    Nos vemos.

    ResponderBorrar