viernes, 13 de septiembre de 2013

Efímera, de Lauren Destefano

Título original: Wither 
Autora: Lauren Destefano
Trilogía del Jardín Químico (The Chemical Garden Trilogy): 1/3
Ediciones Urano, sello Puck (conseguilo en www.mundopuck.com)
Género: Distopía
Páginas: 379
ISBN: 9788496886261

Sinópsis
 
¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?

 
    En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.    Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
    Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogia del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva por un recorrido de aventuras y romance en un mundo a punto de extinguirse.
 
Autora
    Lauren DeStefano se graduó en escritura creativa en el Albertus Magnus College de Connecticut. Efímera, traducida a numerosos idiomas, es su primer novela.

    Visítala en laurendestefano.com




Opinión
    Para comenzar quiero pedir un aplauso para el ilustrador de cubierta y diseñadora. El libro, estéticamente, es bellísimo, original, llama la atención y logra combinar pequeños pero importantes detalles que se vinculan con el argumento de la obra. Completo, encontramos forma y contenido en las mismas ilustraciones.
    También me gusta el título que eligió la autora, creo que es muy acertado y el nombre de la trilogía también. 
    Como todo libro distópico nos encontramos en un futuro que en un principio pretendió ser una utopía cumplida, la de vivir sin enfermedades y ser longevos, y termina siendo una historia de vida tan corta que para los hombres dura solo 25 años y para las mujeres 20. Además, el día a día es un caos, la humanidad se va extinguiendo y las decisiones que la gente toma pueden hacerla perdurar un tiempo más o acelerar la extinción. Se reconocen dos bandos, aquellos que buscan un antídoto frente a tanta mortalidad, donde a veces el fin justifica los medios, y quienes creen que es más natural dejar que la humanidad se vaya extinguiendo y es mejor no realizar ninguna intervención. Estos últimos deciden terminar con todo laboratorio que esté iniciando un intento de antídoto. ¿Cuál será el mejor camino, la mejor postura?
    Como la sociedad se acaba muchas mujeres son secuestradas por hombres para procrear. Nuestra protagonista (Rhine) es capturada a los 16 años, solo le quedan 4 años de vida. Le exigen casarse con un chico (Linden), pero a su vez se lo exigen a otras dos chicas más. Un matrimonio de 4. Linden tiene mucho dinero, o más bien su padre quien trabaja incansablemente en la búqueda de un antídoto. Rhine va a parar a una casa que más bien parece un castillo con muchas habitaciones, muchos sirvientes, muchos lujos (artificiales la mayoría). Este lugar utópico hace olvidar el mundo que se vive afuera. Y aunque no es más bonita la realidad, lo que si se tiene allí es libertad. Rhine va a luchar por huir de esa ilusión donde viven y recuperar su libertad.
    En síntesis una distopía que nos hace reflexionar sobre la libre expresión y la libertad en general de poder tomar nuestras propias decisiones, las riendas de nuestra propia vida por corta que sea.
 
Gracias por detener tu mirada por acá, espero tu comentario :)

1 comentario:

  1. A mí me pareció una buena historia pero que la autora no supo desarrollar, me faltaron muchas cosas =)

    ResponderBorrar