viernes, 24 de septiembre de 2010

Todo tiene lugar HOY

Ficha técnica:
Título: THE HOST (lA huésped)
Autora: Stephenie Meyer
Edición: año 2009
Género: Ciencia Ficción
Traducción: María Jesús Sánchez Raya

Sinopsis:
¿Y si tuvieras que luchar por un cuerpo en el que vivir ?
Melanie Stryder se niega a desaparecer, a dejar de luchar...
lA Tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes humanas en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido.
Wanderer, el "alma" invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente.
Melanie invade a Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar Y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez. THE HOST nos muestra el primer triángulo que implica a sólo dos cuerpos.
Opinión:
La narradora es Wanderer pero inevitable y confusamente, uno como lector, atraviesa no solo a este personaje sino tamíén paralelamente al de Melanie. Particularmente, me debatí en un comienzo por inclinarme solo a uno y sostener mi posición. Optaba por colocarme humanamente del lado de Melanie, dejando a los extraterrestres como invasores y por tanto lo que hay que sacar de la Tierra. Como toda historia tradicional donde hay unos buenos, que luchan, y otros malos, que al final pierden y se van o desaparecen. Sin embargo, contradictoriamente a la idea inicial que tuve y aferré, se abrió una ventana para el cuestionamiento, donde le di lugar a la duda.
Volviendo a la pregunta que se coloca en este libro: ¿y si tuvieras que luchar por un cuerpo en el que vivir? Rápidamente respondo: lucho. Pero, ¿y si contra quien lucho no es mi enemigo sino una víctima? Si de mi enemigo se tratara sería todo muy fácil porque no necesitaría cuestionarme sobre si sacarlo de en frente o no, simplemente lo haría. Pero la autora nos pone frente a un ¿obstáculo? más profundo.
Finalmente, un interrogante más complicado: todos necesitamos amar para vivir, amar con el corazón, amar con la mente, amar con el alma, amar con el cuerpo... Entonces, para vivir, para amar, ambos seres, Wanderer y Melanie, necesitan un cuerpo con todo lo que ello implica. Para vos, que como yo en un principio, apoya a los seres humanos como los "buenos que deben ganar" frente a los "malos que deben perder": ¿Estás segura que ellos no merecen la vida? ¿Crés que no merecen amar? El debate en el que gira la historia y solo vos podés responder: ¿merecen un cuerpo?
Te recomiendo este libro, no solo por la atrapante historia original sino también para que te preguntes y preguntes, y dejes abierta esa ventana de dudas sobre lo que se ve como natural y quizás no lo sea tanto.

Poema anterior al prólogo:

PREGUNTA

Mi cuerpo es mi hogar,
mi caballo, mi sabueso.
¿Qué es lo que haría
si lo perdiera?

¿Dónde dormiría?
¿Cómo cabalgaría?
¿Que cazaría?

¿Adónde iría
sin mi montura?
Toda impaciente, vital,
¿cómo sabría
si más adelante, en la maleza,
aguarda el peligro o la traición?
¿Qué haré sin mi Cuerpo, mi bien,
con mi perro alegre, muerto?

¿Cómo sería
yacer en el cielo
sin techo ni puertas
ni otros ojos que el viento;

con una nube para cubrirme,
cómo me escondería?
Mary Swenson





1 comentario:

  1. Bonita reseña.

    Leí este libro al poco tiempo de salir. Al principio con un poco de recelo, pero me gustó.

    Yo también me debatí en dudas y también surgieron muchas preguntas, por supuesto sin respuesta.

    Solamente me decepcionó un poco el final, por lo demás me gustó bastante.

    ¡Suerte en el concurso!

    Un saludo.

    Ana

    ResponderEliminar